Presentaron proyecto de ley en Mendoza para crear Banco de Vinos

Busca generar estabilidad en la industria vitivinícola.
lunes, 13 de julio de 2020 · 13:38

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez está siendo noticia en los últimos tiempos en función a medidas que está tomando sobre el turismo y las aperturas programadas. Esta vez anunció el envío del proyecto de Ley para la creación de un Banco de Vinos a la Legislatura mendocina.

La propuesta busca tener el marco legal y consolidarlo como una política pública que genere estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor. 

La idea del Banco de Vinos había tenido su origen allá por principio de año cuando aún no se avecinaba la pandemia pero momentos en que se evaluaba generar recursos para la industria del vino. La iniciativa tuvo su anuncio formal el 1 de Mayo cuando incluyó el tema en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas.

"Buscaremos estabilizar los stocks. Será una herramienta financiera que termine con las recurrentes crisis vitivinícolas que llevan a nuestra industria a sufrir problemas, no sólo por la macroeconomía, sino también por la estructura propia de la cadena".

La semana pasada, se concretó la propuesta del Banco de Vinos en forma más firme en el marco del lanzamiento del programa "Mendoza Activa" que incluye medidas también vinculadas al Turismo y Cultura y se envió a la Legislatura para su evaluación.

¿En qué consiste el proyecto?  Nada menos que implementar un sistema de estabilización que permita la acumulación de vino que esté por sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizado en las temporadas de baja cosecha.

Al respecto el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, manifestó que para concretar la idea del Banco de Vinos se prevé fijar una tasa de interés por autobloqueo atado al precio; es decir, cae si el valor aumenta.

"Contar un stock técnico de entre 4 y 5 meses de despacho, funcionará tanto para el productor como para la industria. Todo aquello que esté por sobre esa cantidad de meses de despacho, servirá para inyectar vino cuando falte y sacar cuando sobre".

Otras Noticias