Los vinos de Islas Canarias tuvieron su primera vendimia 2020

Proyectan ampliar la ruta del Vino en las islas.
martes, 14 de julio de 2020 · 12:59

La semana pasada se inició la vendimia 2020 en Bodegas Viñátigo, adscrita a la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias. Un hecho que, podría pasar desapercibido, pero que tiene un dato especial: es la primera vendimia que se lleva a cabo en el hemisferio norte en este 2020.

La parcela donde comenzó la vendimia está en el municipio tinerfeño de Garachico, lugar donde se encontraba antiguamente el puerto, sepultado por el volcán de Trevejos en 1703 según un artículo del Diario de Gastronomía.

Desde allí se exportaban los famosos vinos Canary y donde abunda la roca volcánica característica única de los terroirs canarios.

El cultivo es sustentable y en él se manifiesta la característica singular de esta viticultura tan excepcional. Se cosecharon las variedades Marmajuelo y Verdello, que suelen vendimiarse en agosto.

Como ocurrió en el hemisferio sur y sobre todo en Argentina, esta cosecha 2020,mostró buen nivel sanitario y una maduración óptima.

Canarias cuenta con unas ochenta variedades de vides identificadas y cuenta con  Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, un logro de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO).

Por otra parte, se anunció que se está desarrollando la Ruta del Vino de Gran Canaria en el que se integrarán cincuenta y siete establecimientos que se sumarán a otros recursos turísticos de la isla.

Por ahora esperan obtener la certificación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que coordina las más de treinta Rutas del Vino que actualmente existen en España.

Otras Noticias