La cocinera Ximena Sáenz revaloriza las recetas de familia

Según la chef la cocina argentina es una cultura de puertas adentro.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 11:11

La joven cocinera, Ximena Sáenz, que desde hace doce años conduce junto a otros profesionales el ciclo de la TV Pública “Cocineros Argentinos” señaló que "la gastronomía argentina es una cultura de puertas adentro porque hay muchas recetas típicas que solo se conocen dentro de las casas".

En una entrevista que brindó a la agencia de noticias Télam, la chef reconoció que muchas de las cosas que aprendió sobre nuestra cocina no fue en la escuela sino en los viajes que realizó a partir del programa.

“Lo que más me gusta de la cultura gastronómica son las historias, así que a través del programa conocí mucho y me emocioné muchísimo con historias de las que me arrepiento de no haber llevado un diario donde asentarlas.”

Respecto a los platos típicos argentinos, Ximena hizo un capítulo aparte sobre las empanadas, teniendo en cuenta que cada provincia tiene su particularidad pero a la vez cada familia tiene su particularidad.

Asismo, durante la charla, Ximena Sáenz admitió que se emocionó mucho con historias cotidianas como la que le tocó vivir en Jujuy donde está la escuela de gastronomía regional muy linda que lleva adelante Magda Choque Vilca. U otra en el Sur en el Puerto de  Almanza.

“Están los pescadores de centolla y hay cultivo de mejillones. El cultivo se hace en unas balsas que son como pallets en el medio del canal de Beagle y en cada una de las juntas de la madera hay sogas bien largas donde se enganchan los mejillones, entonces ellos los cultivan, los sacan, los cosechan y los venden”.

Además de las historias, la cocinera relató sobre ciertas comidas y productos exóticos que se hacen en distintos puntos del país como el salame de potro en Argentina, o distintos formas de preparar el guanaco.

Destacó también la carne de yacaré “parecida al pollo” que se puede comer en milanesa o como un guiso.

Otras Noticias