¿Qué vino se bebía en Argentina en el 1800?

El Carlón, proveniente de España, era uno de los más bebidos.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 13:06

El Carlón, producido en España, fue el vino preferido de los argentinos durante las primeras décadas del siglo XIX. Tinto de color intenso y alta graduación alcohólica para la época, no faltaba en las casas de todo el país.

Según relata Alejandro Rodriguez, profesor de la Escuela Argentina de Vinos para el sitio Entremujeres "pocos saben que el Carlón fue el vino más famoso producido en tierras de Castellón, concretamente de Benicarló de la uva garnacha. De un color muy intenso, de potencia aromática y alta graduación alcohólica para la época”.

El Carlón, provenía de la provincia de Castellón, España, y llegaba en en barco al  puerto de Buenos Aires. Y acá se consumía en jarras de plata.

Rodriguez agrega que al vino Carlón se le agregaba soda y también hielo para rebajar su alcohol y cuerpo. “Fue el vino predilecto de  los consumidores locales hasta casi fines del 1800 y símbolo del monopolio impuesto a las colonias por España".

Pasó el tiempo y aquellos vinos inicialmente fuerte y con varios años de añejamiento, pasaron a ser vinos jóvenes y livianos.  Y de menor calidad. 

Fue entonces cuando llegó el Carlón a las pulperías, donde sobre todo se consumía aguardiente. Lo llamaron  Clarín en algunos casos y Carlete en otros.

Hubo un tiempo en que, en Argentina y las otras colonias españolas de América, estaba prohibido el cultivo de la uva y sólo se permitía beber los vinos que eran de origen español. 

El periodista e historiador Victor Ego Ducrot, suma otro dato en su libro  "Los Sabores de la Patria" y es que en 1809 James Florence Burke, Juan José Castelli y Nicolás Rodríguez Peña cerraron un acuerdo que determinaría la historia argentina. Y que, para ese entonces, ya habrían brindado con vino proveniente de Mendoza

Otras Noticias