Chips de papas andinas: saludables y con historia

Los hace la empresa Gauchitas de la provincia de Buenos Aires.
jueves, 16 de julio de 2020 · 09:19

Ya desde hace unos años, comenzaron a verse las papas andinas o los papines en los mercados artesanales y también en las góndolas de los supermercados. Valorados por el gran aporte nutricional, además del alto contenido de antioxidantes, proteínas y minerales, desde hace  12 años, investigadores del INTA junto con agricultores de la Puna de Jujuy trabajan en el rescate, la identificación y su  aprovechamiento.

A través de un acuerdo con la empresa Gauchitas, conocida productora de Balcarce de papas fritas, se pueden comprar en las cadenas de todo el país los chips de papas andinas.

El proyecto nació en el marco del plan  ‘Agregado de valor de la papa andina y fortalecimiento de la producción local’, financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Técnica (Cofecyt) que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Jujuy.

La idea consistió en desarrollar un producto innovador y con identidad regional, a través de la industrialización en forma de chips de papas nativas de alto valor nutricional. Al respecto Miriam Serrano –secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, sostuvo que es un plan integral.

 “Si todo avanza como está previsto, esas mejoras en el manejo permitirán un aumento en la producción y sería deseable, en el mediano plazo, que el procesamiento se realice en origen, buscando la generación de empleo local”.

Por su parte, desde la empresa bonaerense Gauchitas empezaron a producir  ‘Moradita’, ‘Santa María’, ‘Colorada’ y ‘Runa’ que llevan los nombres comunes de los genotipos de las papas andinas elegidos para la elaboración.

Se produce a través de un innovador proceso de cocción denominado kettle cooked. Se trata de un proceso diferente al freído continuo y permite lograr un producto más crocante y artesanal. Los chips conservan la cáscara, son más gruesos que los convencionales y no se ‘lavan’ antes de freírlos.

Además estos chips de papas andinas usan otros ingredientes naturales, como sal marina, aceite de girasol alto oleico sin antioxidantes y son envasados en atmósfera protegida.

Más de

Otras Noticias