Gastrofans de España, de fiesta: se viene el Día Mundial de la tapa

Invitan a los bares de todo el país. Será el 23 de julio.
jueves, 16 de julio de 2020 · 10:12

Símbolo de la identidad de la gastronomía española la tapa y el tapeo no podían menos que tener una fiesta y la conmemoración Mundial.

Es por eso que, desde la Asociación Saborea España (entidad que reúne a 18 destinos turísticos donde dan importancia a la gastronomía) lanzan la quinta edición del “Día Mundial de la Tapa”.

Este año tan raro, se realizará el 23 de julio pero en formato vitual y con acciones simultáneas en todo el país, desde distintos locales gastronómicos y hoteles. Buscan reforzar la identidad de la tapa como  marca España.

Así lo ha informado la Asociación Saborea España que está conformada por Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.

La propuesta para los bares es que armen  una tapa especial, un maridaje de tapa+bebida, un concurso de sus propias tapas entre sus clientes o un  menú del día "Degustación de Tapas" que se colgará en la red para promocionarlo.

Las tapas son tan importantes que el Ministerio de Cultura de España ha iniciado el trámite para que "Las Tapas" sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un título del que ya disfrutan la Trashumancia, el Carnaval o la Semana Santa.

Por su parte en una encuesta realizada desde la Federación Española de Hostelería entre 547 propietarios de bares, restaurantes y cafeterías la tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por los clientes.

 El 58,50% de los establecimientos ofrecen la tapa gratuitamente como acompañamiento con la bebida

Otras Noticias