Las papas fritas: ¿quién creó este delicioso plato?

Es uno de los más elegidos por chicos y grandes en el mundo.
jueves, 16 de julio de 2020 · 14:33

No hay hamburguesería, cervecería o restaurante que no las tenga en su carta. Acompañan magistralmente cualquier tipo de milanesa y gustan a chicos y a grandes. Pero ¿quién creó las papas fritas?

Algunos historiadores sostienen que fueron los belgas de Namur, un pueblo donde consumían pescado frito y se habla francés. Por eso, también se las llaman “papas a la francesa”.

Según un informe de la BBC, que reproduce en una nota el sitio Food & Wine, existe la leyenda de que el río Mosa se congeló por completo en 1680 y las personas afectadas, comenzaron a freír papas en lugar de pescado.

Hay otras versiones. El historiador culinario francés Pierre Leclercq desestima esta historia: es poco probable ya que la grasa se consideraba un lujo para las personas de bajos recursos.

Asimismo, en el Tratado de Economía e Higiene Doméstica de Bélgica de principios del siglo XX, aparecieron por primera vez las papas fritas.

Por otro lado la revista National Geographic, dice que no fue en Europa sino en América, específicamente en Chile de la mano del pueblo mapuche a principios del siglo XVII.

Hay documentos como la obra Cautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán donde menciona que a dos caciques se le ofreció un platillo especial preparado por mujeres que "enviaban las papas fritas y guisadas".

Por su parte, hay otra disputa, acerca de cortarla en forma de bastón, pero en Bélgica ya han dado por cerrada la discusión y consideran a las papas fritas como comida típica.

Otras Noticias