Aceite de oliva: piden que el término "extra virgen" se use sólo para este producto

Lo solicitaron las productoras olivícolas de España.
sábado, 18 de julio de 2020 · 13:42

Aunque parezca un tema menor, la denominación Extra Virgen para el aceite de oliva, se posiciona como un derecho y una imposición de las grandes elaboradoras.

Así lo dio a conocer la Sectorial de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen, que agrupa a la mayoría de las Denominaciones de Origen Protegidas de España, que elaboró un proyecto de nueva normativa para el aceite de oliva.

Por lo pronto se propone que no se establezcan limitaciones a la comercialización del aceite de oliva virgen extra, y que este término sea aplicable únicamente a los aceites de oliva.

Lo hicieron a través de un comunicado donde ponderan a los aceites de oliva vírgenes extra españoles con el máximo nivel de reconocimiento en los mercados internacionales.

“Desde la Sectorial de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen consideramos muy positiva la redacción de una norma de calidad específica para los aceites de oliva, pues de esta forma se identifica plenamente la singularidad de un producto que nada tiene que ver con el resto de aceites vegetales comestibles”.

Por ese motivo solicitan reservar los términos ‘Virgen Extra’ y ‘Vírgenes’ para los aceites de oliva, y no para otros aceites y grasas vegetales. Y cita el comunicado: “el consumidor hoy en día asocia estas menciones a las cualidades gastronómicas y saludables de los aceites de oliva, y si se le atribuyen a otras grasas con características diferentes, se podría generar confusión”.

Cabe recordar que España es la mayor potencia mundial en aceite de oliva, produciendo más de la mitad del aceite de oliva en el mundo.

El aceite de oliva virgen extra no caduca y bien conservado mantiene todas sus propiedades beneficiosas. El aceite de oliva empieza a humear antes que otros aceites como el de girasol o el de coco, por lo que sería preferible usar éstos para freir.

Otras Noticias