Choripán: el más popular exponente de la cocina argentina

Un clásico de las canchas y recitales, también vedado en cuarentena.
sábado, 18 de julio de 2020 · 14:26

Clásico de los clásicos de la gastronomía argentina y popular, el choripán es uno de los mayores emblemas que está en el podio junto a la pizza de muzarella y las pastas de los domingos.

Para hablar del choripán hay que hablar del chorizo, embutido que vino con los españoles quienes, históricamente, en noviembre carneaban a los animales para prepararlos.

Dicen, incluso que, el Rey Carlos IV estaba de cacería y un choricero de la zona le dio a probar uno de su producción. Tanto le gustó que lo nombró proveedor oficial de la Casa Real.

Aunque se ha popularizado en las canchas, recitales, partidos de fútbol o –porqué no en los ahora vedados encuentros de amigos- en Argentina, el choripán tiene antecedentes entre los gauchos locales que comían la carne sobre un pedazo de pan con un facón y estando a pie.

Luego se popularizó (¿quién no recuerda los carritos en la Costanera?)  sobre todo para comer de paso, antecesores de las hamburgueserías que ahora prefieren muchos de los millenials.

Córdoba también supo darle un toque especial a esta preparación, a tal punto que este año, antes de la cuarentena se realizó el VI Festival Mundial del Humor y el Choripán, en el emblemático Parque Sarmiento.

Los tiempos han cambiado y ahora no sólo hay choripán sino también morcipan y en algunos sitios también se ofrece choripán vegetariano o vegano.

El choripán ideal, según los expertos degustadores, debe tener el chorizo bien cocido, con la corteza crocante, debe servirse en pan francés y acompañarse de chimichurri o salsa criolla.

Otras Noticias