Budín de pan, un postre económico y fácil de preparar

Se usa el pan del día anterior y puede llevar pasas de uva.
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:46

A la par del vigilante, el budín de pan es uno de los postres que está en el podio de los más tradicionales de la gastronomía argentina.

Creado a principios del siglo XX en las cocinas de las familias más humildes que, con algo de creatividad y otro poco de necesidad, comenzaron a elaborar este delicioso postre con los sobrantes del día anterior.

Algunos aducen que se asemejan a los tradicionales budines ingleses o bien al pan de Calatrava que es una especie de budín típico de la cocina murciana que se elabora con un fondo de pan o en algunos casos con vainillas remojadas con huevos y leche.

En Argentina, los hogares más humildes no podían tirar el pan. Por lo que decidieron usarlo para este budín de pan que lleva manteca, huevo, azúcar y pasas de uva.

Existen versiones mexicanas y puertorriqueñas, pero el budín de pan argentino tiene su receta  propia que tiene su lugar en todos los recetarios locales.

Para prepararlos se requiere como primer paso acaramelar la budinera o molde savarin. El caramelo se prepara en una sartén con azúcar hasta que tome color dorado claro.

Por otro lado se debe sacar la corteza del pan y cortarlo en cubos para remojarlo en leche tibia. Algunos optan por mezclar algo de pan con medialunas del día anterior para otorgarle mayor dulzor.

En un bowl mezclar los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla; agregar la mezcla de pan y leche y las pasas remojadas en rhum y volcar en el molde una vez que el caramelo esté frío. Cocinar a baño maría una hora. Dejar enfriar y desmoldar. En Argentina, se suele comer budín de pan con un copete de dulce de leche. 

Otras Noticias