Día mundial del Gazpacho: la sopa que se toma fría

Aparece en películas y canciones y hasta tuvo su récord Guinnes.
martes, 21 de julio de 2020 · 12:15

Como será de importante la trascendencia del gazpacho que ha ocupado sitios trascendentes en la vida de cualquier español que se precie, además de aparecer en tramas de películas o canciones que cruzaron el océano.

En la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almódovar uno de sus filmes más emblemáticos, el gazpacho es parte indiscutible de la trama.

En la canción “Pero qué hermosas eran” de Joaquín Sabina, menciona al gazpacho como el mejor recuerdo que le quedó de uno de los amores del narrador de esa historia.

Lo cierto es que este plato de origen español es conocido en todo el mundo. Tanto que hoy se celebra el Día Internacional del Gazpacho, la sopa fría más reconocida de la dieta mediterránea.

Este plato requiere de los productos naturales más sanos de la región como tomates maduros, morrones, pepinos, cebolla, ajo, pan del día anterior, aceite de oliva, vinagre de vino y sal fina.

Se sirve usualmente en los meses calurosos de verano. Y aunque es un plato tradicional de la zona de Andalucía, no hay casa española que no lo haya preparado.

Tiene su propio récord Guinnes: el gazpacho más grande del mundo fue elaborado en Almería, España, por la empresa Unica Group, el día 10 de junio de 2019.

En esa oportunidad, se prepararon 9.800 litros de gazpacho para el que se utilizaron 6000 kilos de tomate, 300 kilos de pimiento rojo, 200 kilos de cebolla, 200 kilos de pepino, 1.400 litros de agua, 550 litros de aceite de oliva virgen y 350 kilos de hielo.

Otras Noticias