La crema Frangipane, delicia de almendras para las más ricas tartas

Originaria de Italia, se puede hacer una versión con grapa.
martes, 21 de julio de 2020 · 14:31

La frangipane es una crema deliciosa, ideal para la repostería y algunas facturas de la panadería tradicional que se elabora con crema de almendra y crema pastelera.

Hay distintas recetas –de acuerdo a las proporciones de cada ingrediente- pero todas las recetas de la frangipane llevan  huevos, manteca, azúcar, harina y almendra en polvo, además esencia de vainilla o ralladura de algún cítrico. En su libro sobre cocina italiana, el chef  Jamie Oliver le incluye grapa.

Su nombre se le atribuye al apellido de una familia de la nobleza italiana. Cuenta la historia que Muzio Frangipani tenía  la costumbre de aromatizar sus guantes con un perfume particular (con cierto aroma a almendras).

Más tarde, todo aquel producto que tuviera algún aroma parecido tanto licores, como cremas o tartas se las denominó de esa manera.

Como suele suceder ninguna versión es totalmente cierta o confirmable hay datos de que el nombre deriva de un Frangipani que de América trajo la flor con la que se elaboraron los mentados perfumes y postres.

Otro dato, detalla que fue el conde Frangipani quien elaboró esta crema para la boda de Catalina de Medici y Enrique II.

Una de las tartas más conocidas que se realizan con esta crema frangipani es la “Galette des Rois”conocida mundialmente por la forma en que se disponen las manzanas cortadas.

Es un torta que celebra la Epifanía, el momento que revela la existencia de Jesús y se da a conocer. Por eso suele comerse a principio de cada año sobre todo en Francia y Bélgica. 

 

 

Otras Noticias