Cocina de la nostalgia: recetas de los inmigrantes con fin solidario

Crearon un libro con idea de recaudar fondos para la Cruz Roja.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:30

Un senegalés que llegó en una balsa; una venezolana que arribó a España por problemas económicos o un camerunense, joven periodista llegado a Europa con miles de sueños, cuentan sus platos de familia para un libro de recetas que tiene un hermoso fin.

Es "La cocina de la nostalgia", un libro que fue creado con la loable intención de recaudar fondos para Cruz Roja y para refugiados e inmigrantes que viven en los centros.

El mencionado libro –según cuenta la agencia EFE- trata el tema de la comida como lazo étnico y vínculo con los orígenes y las familias dejadas atrás.

En el prólogo el historiador gastronómico Fernando Rueda sostiene, en relación a la vida de los inmigrantes que la comida es un vínculo especial.

"Junto a los miedos y las esperanzas viajan también las cucharas cargadas de guisos con siglos de tradiciones ancestrales, guisos que nutren por igual al estómago y al espíritu, que provocan por igual la alegría y la nostalgia".

Las recetas se publican con ingredientes autóctonos y otros importados fáciles de encontrar y son versionadas por cocineros de España.

El libro se nutre de historias humanas. Edad, un periodista de 29 años de Camerún que emigró para cuidar de su vida que corría peligro o la de Ebrahim que huía de Yemen o la de María de los Ángeles, quien debió marcharse de Honduras.

Con ellas, 53 cocineros españoles, la mayoría miembros de la asociación Gastroarte que preside Fernando Rueda y algunos con estrellas Michelin, proponen nuevas versiones que invitan a acercarse a estas historias personales.

Otras Noticias