De qué se trata el Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino

Lo integran el Malbec, el mate, el dulce de leche y la empanada.
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:57

Son los productos de nuestra gastronomía más emblemáticos y son aquellos que “refrendan la valoración de aquellos saberes alimentarios y gastronómicos sobresalientes  que son portadores y referentes de la identidad, la memoria y la experiencia cotidiana”.

Así lo grafica en una nota que dio a conocer el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación  el antropólogo Marcelo Álvarez acerca de los referentes de la cocina argentina. 

“El vino tinto malbec, el mate junto con la yerba mate, el dulce de leche, la empanada y el asado llevan el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino por ser típicamente argentinos y porque su consumo está generalizado en todo el país”.

El especialista –que integra el equipo que estudia el programa  "Patrimonio Cultural Alimentario Gastronómico Argentino"- explica la importancia de la alimentación como un hecho social y cultural.

Fue en 2002 que  el Ministerio de Cultura de Nación impulsó este  programa "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino", que llevaba a un proceso de investigación, rescate de nuestras costumbres culinarias.

Marcelo Álvarez es antropólogo y especialista en temas de gestión cultural, patrimonio y antropología de la alimentación.

Entre otras cosas, se desempeñó como investigador en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano del Ministerio de Cultura de Nación y es  miembro fundador de IBERTUR, Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible.

“La alimentación constituye un hecho social total, ubicado en la encrucijada de lo material y simbólico, económico, social, político, cultural. El acto de comer articula naturaleza y cultura: no solo nutre, sino que también funda un medio universal para expresar identidades, relaciones sociales, hospitalidad, solidaridad, placer”.

Otras Noticias