Vinos de Tandil: buscan difundir las bondades de este polo productivo

Realizaron un encuentro virtual para fomentar su desarrollo.
jueves, 23 de julio de 2020 · 10:40

La Cámara Agroindustrial de Tandil, junto a la Mesa del Vino y el Municipio de Tandil realizaron el pasado martes  un encuentro virtual con el nombre  “Vitivinicultura en Tandil, realidades y oportunidades” a cargo del Ingeniero Agrónomo Hernán Cortegoso.

La iniciativa busca difundir las posibilidades de producción de viñedos en esta zona bonaerense además de otras posibilidades del sector, como el turismo y otras elaboraciones artesanales.

El Ingeniero Agrónomo Hernán Cortegoso es mendocino y fue uno de los primeros en recorrer las sierras bonaerenses en 2000 con la visión de desarrollar nuevas zonas vitivinícolas. Ese mismo año se realizaron plantaciones de viñedos en Tandil, Chapadmalal y posteriormente en Saldungaray.

La zona está incluida en las rutas del vino de la Provincia de Buenos Aires y se ha convertido en los últimos años en una de las zonas vitivinícolas en potencia.

Actualmente hay cerca de 180 hectáreas de viñedos en la Provincia de Buenos Aires  que se desarrollan sobre todo en Coronel Pringles, Pigüé, Chapadmalal, Médanos, Saldungaray y Tandil.

En Tandil, son cada vez más quienes se animan a instalar su viñedo en medio del paisaje serrano de Tandil. El más emblemático es Viñedos Cordón Blanco que comenzó en 2008 como un emprendimiento familiar de los hermanos Lucas.

Hoy esta bodega produce entre cinco y siete mil botellas de vinos, entre las que se destacan las variedades de Cabernet Franc, Merlot, Sauvignon Blanc, Syrah y Carmenere.

Los referentes que impulsaron este polo de viñedos en Tandil argumentaron –con razón – que el clima es muy parecido a zonas  del sur de Francia.

Otras Noticias