Consejos para pymes gastronómicas: cómo resurgir post pandemia

Un libro enseña a desarrollar el pensamiento estratégico.
sábado, 25 de julio de 2020 · 12:18

El libro llega en un momento oportuno para dar a conocer herramientas que tienen que ver con el pensamiento estratégico para salir adelante tras el duro golpe que implica la pandemia. Se llama Diseño de futuros, y es una publicación e investigación escrita por Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes, creadores del primer auto autónomo del país.

Los autores son dos argentinos que tuvieron la oportunidad de estudiar en el Institute for the future ubicado en Palo Alto, California y son representantes en América Latina esta metodología llamada Diseño de futuros.

La técnica que transmiten en el libro es aplicable a pymes, empresas, emprendedores, gobiernos con un método de 10 pasos que permiten detectar las señales del presente que nos permitan diseñar escenarios alternativos para más adelante.

En el libro que fue editado por Extendidos y al que también se puede acceder en forma virtual tiene un capítulo enfocado en el futuro de la gastronomía, bares y restaurantes. 

Al respecto los autores esbozan una estrategia y van guiando al lector acerca de cómo la gastronomía tiende a modificar algunas cuestiones.  En relación a este tema, los autores han manifestado algunos puntos a tener en cuenta.  

“El distanciamiento social y los cuidados de higiene perdurarán en el tiempo. La valoración sobre la higiene será un ventaja competitiva para quienes puedan demostrarlo. Cocinas abiertas, limpieza a la vista, cuidados razonables a la hora de servir, serán puntos que probablemente empiecen a rankear fuerte en páginas de recomendación”.

Por otra parte, los autores manifiestan que  se gestarán alternativas más ricas en experiencias, cuestiones tal vez no consideradas antes de la llegada del COVID 19.

“La capacidad de extender la experiencia gastronómica a la casa de los clientes hace que, lo que parecía que achicaba la cantidad de cubiertos, por el contrario los expanda y genere oportunidades de mayor alcance tanto en términos físicos como en términos comerciales por parte de los empresarios”.

Otras Noticias