Sal líquida, una opción gourmet y más saludable

En busca del aprovechamiento de un recurso natural.
sábado, 25 de julio de 2020 · 10:19

La sal líquida es un producto innovador que está dando muestras de un resurgimiento de esta forma de salar pero de modo más natural.

Esta variante de sal líquida surge de depósitos subterráneos o manantiales de lugares donde hay salinas. O bien a partir de los granos que, luego de extraerse de las salinas, se almacenan en barricas de madera.

En algunos casos se puede impregnar o saborizar la sal con algún complemento que elija el productor como característica diferencial. De este modo, no se usará salero sino que se puede aplicar con vaporizador.

Por ejemplo la Bodegas Ramón Bilbao, de la zona de La Rioja española, acaban de presentar una sal líquida de vino rosado. Es muy apetitoso para sumar como aderezo a ensaladas, verduras y otros alimentos crudos.

En México, por ejemplo, también se producen en el estado de Yucatán, especialmente en  el Cráter de Chicxulub donde los maestros salineros mayas de la zona comenzaron a obtener sal.

Tras cuatro meses de reposo en que la sal pasa a estado líquido en barricas de roble se traslada a otros barriles por 11 meses donde se le agrega la infusión del sabor deseado.

Debido a su formato en spray y bajo en sodio, la sal líquida ayuda a reducir los niveles del mismo en nuestro cuerpo. En México se destaca  la sal  Xcambó que contiene 90% menos sodio que una pizca de sal refinada. Acerca de esa sal Carla Patiño del Grupo Xcambó sostiene la propuesta.

 “Somos una empresa sustentable, socialmente responsable con los artesanos salineros de Progreso. Al comprar este producto estamos ayudando a nuestros artesanos a hacer lo que les gusta realmente”.

Otras Noticias