Tequila, su mejor momento durante la pandemia

Aumentó su consumo. Ayer se festejó su Día Internacional.
sábado, 25 de julio de 2020 · 13:06

El tequila, uno de los tesoros más emblemáticos de México, es tan trascendental en el mundo de los bares y restaurantes que tiene su propio día, elegido para celebrarlo cada 24 de julio.

El tequila es un licor que se obtiene de la destilación del mosto de una planta típica de México que es la agave Tequilana Weber variedad azul.

Después de pasar por una previa fermentación en levadura se obtiene esta bebida alcohólica mexicana que tiene un alto contenido alcohólico y denominación de origen en varios estados de la República Mexicana

El tequila es considerado como una variedad del mezcal, otro destilado nacional mexicano. Por eso es que en México es común escuchar que “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”.

Para elaborar el tequila se usa el centro o corazón de la planta agave. Se cocina y luego se fermenta con azúcar y levaduras. Tiene doble destilación. A eso se debe su alta graduación alcohólica de 40 %.  

Las variedades de tequila tienen que ver con su color, su madurez  y si es añejo (madurado durante un año como mínimo) o extrañejo (por tres años). Este proceso se realiza en barricas de roble.

Hoy en pandemia Raúl García, presidente del Consejo de Agaveros de Jalisco sostuvo en una nota que brindó a la agencia EFE que este año la producción de tequila ha sido récord.

"La emergencia sanitaria de COVID-19 parece que no afectó a esta agroindustria, ya que no ha parado la producción de tequila en México. Si la tendencia continúa, para diciembre del 2020 se romperá otro récord de producción de tequila y de exportación".

Otras Noticias