Crepe Suzette: la gloria en un plato

Es dulce; lleva manteca, jugo de cítricos y puede servirse flambeado.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:45

La crêpe Suzette es un crepe o panqueque dulce relleno con crema Suzette; una deliciosa mezcla de manteca, jugo exprimido de mandarina  y Triple sec de naranja. ¿Un toque especial que la hace diferente? Sí, claro, se flambea  con brandy.

Sobre las historias de los postres y demás creaciones de la pastelería francesa, siempre se han en tejido infinidad de orígenes.

En lo que se refiere a la crêpe suzette y el nacimiento de su creación dicen que el Príncipe de Gales, frecuentaba los restaurantes de la Costa Azul francesa, en Montecarlo.

Mientras el maitre servía las crêpes para el postre, se le derramó el licor de mandarina y se prendió fuego. Para poder excusarse de semejante descuido, el maitre, pícaro, las dobló dos veces y la dio a conocer como su nueva creación a la que quiso bautizar como "Crêpe Princesse".

Sin embargo, el príncipe decidió que debían llamar Suzette, en honor a la nena que los acompañaba, hija de otro de los comensales.

Por su parte, en relación al flambeado, el  chef Henry Charpentier, ya en el siglo pasado, que trabajaba para el millonario Rockefeller en los Estados Unidos, dijo haber sido ese maître que se equivocó y creó la crepe.

Sin embargo, distintos libros e incluso estudiosos de la gastronomía, descartan esta chance por una cuestión de números. Charpentier no tendría la edad suficiente.

Auguste Escoffier es el primero en referirse a la receta en sus libros. Usaba jugo de mandarina y Curaçao. Otras versiones dicen que todo se originó en el restaurante Le Marivaux en 1897.Allí actuaba una reconocida actriz Suzanne Reichenberg. Y dicen que la receta fue hecha en su honor con su diminutivo Suzette.

Otras Noticias