Txakoli, el rey de los vinos vascos

Tiene gran mineralidad y acidez. Posee Denominación de origen.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:29

Lomadas verdes en la zona de Urdaibai, en pleno País Vasco, España,  es donde se desarrolla el vino Txakoli de la variedad autóctona Hondarribi.

A la vista es un paisaje de ensueño. Parcelas pequeñas con suaves pendientes hace que el trabajo sí o sí se haga de forma manual.

Los expertos destacan que la mineralidad del terreno (suelos variados, de poca profundidad, de textura franco arcillosa, sobre roca caliza), influye en las uvas, además de la particular acidez de la cepa le brinda una marcada personalidad.

Así se logra el Txakoli, vino con denominación de origen, único y bien local del País Vasco.

Según cuentan Igor y Fran, un comercio online de productos vascos llamado Bask Selekt, el Txakoli es un vino de tonalidad que va del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas.

El vino Txakoli destaca por sus aromas primarios, con matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.  En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado.

“El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargo”.

Es un vino con denominación de origen. El 90% del Txakoli Blanco es elaborado principalmente con  las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia.

Otras Noticias