Hacer panes para reducir el estrés y bajar la ansiedad

Muchos lo recomiendan como forma de conectarse con uno mismo.
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:43

Es un ejemplo en Italia pero puede replicarse en cualquier parte del mundo.  Jessica vive en Verona y desde hace tiempo se dedica a hacer pan con masa madre.

Desde que empezó el confinamiento se abocó más a ese pasatiempo y según manifestó en una nota para el sitio CNN en español, confesó: “Puedo decir que hornear está salvando mis días y mi mente. Nunca ha sido más importante tener un hobby que ahora”.

Hornear pan para mí es realmente terapéutico. Me hace sentir viva y conectada conmigo misma y con mis destrezas. Creo que ahora es muy importante reevaluar nuestras prioridades y estar más en contacto con nosotros mismos también”.

Al respecto el especialista Michael Kocet, consejero de Salud Mental de la Escuela de Psicología Profesional de Chicago sostuvo que cada parte del proceso de horneado también enseña lecciones aplicables a nuestra vida diaria y pueden conducir a un estado de atención plena.

Amasar, esperar a que la masa crezca, marcar y esperar mientras se hornea nos da tiempo para reflexionar, y todos esos pasos requieren paciencia y precisión que pueden ayudar a alguien a sentirse centrado y enfocado”.

Por su parte, otros consideran que hacer pan funciona como terapia contra la depresión, según un informe de la organización Sustain que se acaba de publicar en el Reino Unido. 

En el prólogo de este trabajo de investigación John Whaite, el panadero ganador del concurso de la BBC The Great British Bake Off 2012,  sostuvo que “hay algo del proceso de la meditación en hacer pan”.

El libro sostiene que el proceso de hacer pan es accesible, mejora la salud y el bienestar y refuerza las relaciones personales, ya que también se puede compartir y regalar a amigos y vecinos.

Otras Noticias