La sal: condimento indispensable para cada plato

La elección otorgará mayor sabor y particulares toques.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:33

Este ingrediente es indispensable para la cocina y uno puede encontrarla donde sea: desde la cocina del aficionado hasta la del profesional.

Sin embargo, la sal –el producto del que hablamos- ha pasado por una renovación a través del mercado gourmet y hoy puede encontrarse en las más variadas formas.

Producida en esencia con cloruro de sodio, la sal debe ser usada con moderación. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 5 gramos diarios.

La sal sirve para potenciar los sabores y además, en algunas formas de cocción, tienen la propiedad de generar ciertas reacciones químicas. Los tipos de sal dependen del proceso al que se someten para dotarla de ciertas características especiales.

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda la sal marina que se usa especialmente para carnes que se consumen a la parrilla. En Argentina, una de las más reconocidas es Sal de Aquí, que se produce en la Patagonia.

Otra muy utilizada sobre todo por los gourmet es la Sal del Himalaya que procede de la zona de Pakistán, y su color característico se debe a cierta concentración de hierro. Su sabor es delicado.

También se usa mucho la sal ahumada, a la que se le otorga ese dejo de ahúme a través de procesos con maderas y carbón. Una que es muy utilizada en Estados Unidos es la sal salish, ahumada con madera de aliso rojo.

Por último, otra variante muy utilizada es la sal aromatizada que puede ser con romero, cebolla o con azafrán.

Otras Noticias