Medialunas: panadería europea que se adaptó a la Argentina

Su historia se remonta a Austria y a los otomanos.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:00

Las medialunas son una de las especialidades de la panadería argentina que más consultas han recibido durante la cuarentena para conocer su receta y también su historia.

Abundan en las panaderías las de manteca y también las de grasas, muy parecidas a las francesas “croissant” que son las más populares en el mundo.

El origen, según cuenta la historia  fue en Austria y su forma se relaciona con la batalla de Kahlenberg que sucedió en 1683 donde fueron derrotadas las tropas de Merzifonlu “Kará” Mustafá

El relato histórico revela que cavaron un túnel para sorprender al enemigo. El detalle fue que los panaderos estaban trabajando y  dieron la voz de alarma.

Para reconocer su tarea los panaderos crearon dos panes, uno  se denominó “Halbmond”, que en alemán significa “media luna”, que resultó ser una burla al emblema que los otomanos llevaban en sus escudos.

En Argentina las medialunas llegaron de la mano de los inmigrantes y junto a ellas también arribaron a nuestra gastronomía los vigilantes, los sacramentos, los cañoncitos y hasta las bolas de fraile o berlinesas.

Suelen comerse con desayunos y meriendas y muchas veces se disfruta las medialunas rellenas con jamón y queso y horneadas.

Algunos expertos sostienen que as medialunas ya tienen el sello de los argentinos como el mate y el dulce de leche.

Otras Noticias