La costumbre de las huertas urbanas llegó para quedarse

Más allá de la subsistencia, es saludable y genera energía positiva.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:14

Algunos sectores más vinculados a la naturaleza y al medio ambiente, desde hace tiempo venían trabajando en el tema de un mayor respeto a lo sustentable y la chance de producir uno mismo.

Pero en los últimos meses, desde la aparición del virus que llevó a la humanidad al estado de encierro y crisis, han crecido aún más los proyectos y las iniciativas de huertas urbanas, como chance de encuentro con la tierra y su energía.

Al respecto, docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) que integran el Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC), sostuvieron que en contextos de crisis socioeconómicas en los que se dificulta el acceso a los alimentos, aumenta la cantidad de huertas urbana.

Según menciona en el sitio Sobre la tierra María Ximena Arqueros, docente de la cátedra de Sociología y Extensión Rurales de la FAUBA, el auge de las huertas urbanas es una búsqueda de las personas para autoabastecerse.

“Tanto a mediados de la década del 90 como en las crisis que atravesamos en 2002, 2008 y ante la presente pandemia, observamos un crecimiento en el número de huertas urbanas”.

La docente agregó además en el artículo de SBLT que “para mucha gente, el hecho de estar al aire libre y en contacto con flores y mariposas ya es placentero. Simboliza conectar con la energía vital en medio del cemento".

"Las prácticas hortícolas permiten satisfacer necesidades humanas como la de participar, de crear, de generar identidad, de subsistir y de libertad, entre otras, de forma simultánea y sinérgica”.

No sólo ocurre en las grandes ciudades, según datos del Programa Proda de la provincia de Neuquén, más de 120 familias de Villa Pehuenia y Moquehue continúan y desarrollan el proyecta la huerta en casa. Algunas de las familias han adquirido la estructura para hacer invernáculos.

Otras Noticias