Maridaje: técnicas para ser un experto gourmet
Tinto con carne, blanco con pescados o el gusto de cada uno.Con tanta oferta en el mercado de los vinos, las cervezas y las bebidas espirituosas, muchos de los expertos en Gastronomía y pastelería suelen brindar algunos consejos o tips sobre maridaje.
Y ¿en qué consiste el maridaje? Es nada más y nada menos que la armonía que se da entre lo que se bebe y lo que se come para que ningún elemento desentone y se destaque y haya, entre ellos, un equilibro.
La periodista Elisabeth Checa habla del maridaje como un "acuerdo". Por su parte, en su libro del 2007 “Con quién me caso yo”, Dereck Foster -ya fallecido y quien fuera uno de los precursores en materia de vinos y comida-, habla de “matrimonio”.
Puede buscarse el vino o el tipo de cerveza que mejor maride con un plato o al revés: nos regalan un vino y nos preguntamos, cuál es la mejor comida para disfrutarlo.
Aunque puede decirse que el vino tinto sí o sí va con carnes o comidas más picantes, hay que tener en cuenta el grado de acidez, astringencia y el paso por madera que proporcionará distintos matices.
En su libro El arte del maridaje ¿Con quién me caso yo?, por ejemplo, sus autores, Dereck Foster y Otilia Kusmin, ofrecen una serie de recetas y destacan en el prólogo que cada uno tiene un paladar distinto a los demás y que por ende el paladar personal es único elector y juez.
Más allá de eso, brindan una serie de consejos prácticos de combinación de alimentos con vinos, cerveza y té como espumantes. Entre las recetas que mas se destacan –y generan controversia- está la del mousse de chocolate amargo que los autores maridan con Espumante dulce, una combinación original.
Algunos otros chef y sommeliers por su parte, aconsejan maridar el chocolate con vino tinto reserva. Pero como bien señalaron los autores del libro el paladar es el mejor juez. Y el maridaje debe ser una sugerencia.