Maridaje: técnicas para ser un experto gourmet

Tinto con carne, blanco con pescados o el gusto de cada uno.
martes, 7 de julio de 2020 · 10:36

Con tanta oferta en el mercado de los vinos, las cervezas y las bebidas espirituosas, muchos de los expertos en Gastronomía y pastelería suelen brindar algunos consejos o tips sobre maridaje.

Y ¿en qué consiste el maridaje? Es nada más y nada menos que la armonía que se da entre lo que se bebe y lo que se come para que ningún elemento desentone y se destaque y haya,  entre ellos, un equilibro.

La periodista Elisabeth Checa habla del maridaje como un "acuerdo". Por su parte, en su libro del 2007 “Con quién me caso yo”,  Dereck Foster -ya fallecido y quien fuera uno de los precursores en materia de vinos y comida-, habla de “matrimonio”.

Puede buscarse el vino o el tipo de cerveza que mejor maride con un plato o al revés:  nos regalan un vino y nos preguntamos, cuál es la mejor comida para disfrutarlo.

Aunque puede decirse que el vino tinto sí o sí va con carnes o comidas más picantes, hay que tener en cuenta el grado de acidez, astringencia  y el paso por madera que proporcionará distintos matices.

En su libro El arte del maridaje ¿Con quién me caso yo?, por ejemplo, sus autores, Dereck Foster y Otilia Kusmin, ofrecen una serie de recetas y destacan en el prólogo que cada uno tiene un paladar distinto a los demás y que por ende el paladar personal es único elector y juez.

Más allá de eso, brindan una serie de consejos prácticos de combinación de alimentos con vinos, cerveza y té como espumantes. Entre las recetas que mas se destacan –y generan controversia-  está la del mousse de chocolate amargo que los autores maridan con Espumante dulce, una combinación original.

Algunos otros chef y sommeliers por su parte, aconsejan maridar el chocolate con vino tinto reserva. Pero como bien señalaron los autores del libro el paladar es el mejor juez. Y el maridaje debe ser una sugerencia.

Otras Noticias