Tecnología digital dice cuál es el mejor vino para cada consumidor

Cuando la ciencia hace de sommelier.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 11:07

Todo surgió después de sucesivas reuniones en que cada uno de los invitados -muchos de ellos provenientes del mundo del vino-quería sorprender con vinos carísimos y de un alto puntaje de los críticos y esto generaba discrepancias, ya que no a todos los comensales les agradaba la elección.

Fue a partir de esa experiencia que Andrés Dougnac, un ingeniero comercial de Chile quien solía afirmar que "el mejor vino es el que te gusta", decidió crear Ewine, un particular mercado de vinos en base a los gustos.

Con esta tecnología que se maneja a través de machine learning e inteligencia artificial, Ewine puede recopilar la data para generar un perfil del usuario que está visitando el sitio web luego de completar un cuestionario.

Así, en función de las respuestas, se pueden conocer los vinos u otro tipo de productos que esa persona puede disfrutar más.

Entre las preguntas que se hacen online se orienta a ciertas claves como cuerpo, la intensidad y la astringencia en el caso del café, pero que también puede determinar el gusto por otras bebidas como puede ser el vino.

De este modo, con Ewine se va afinando el algoritmo que permite identificar, en relación a las características de los productos, cuáles son aquellos que podrían gustarles más a los clientes.

“Por ejemplo, a alguien que disfruta la carne o los vinos con cuerpo, probablemente le van a aparecer muchos más Cabernet Sauvignon en las recomendaciones, que a alguien que le gustan los vinos más ligeros como un Pinot Noir".

El sitio trabaja además con pequeños productores para que sus elaboraciones puedan visibilizarse en el mercado y llegar al consumidor. Aunque fue creada en 2017, el sistema se lanzó en Chile en marzo; coincidió con el inicio de la cuarentena pero aún así tiene cercade 500 afiliados.

Otras Noticias