Una copa de vino por día: muy buena para la salud

Según un estudio entre pacientes diabéticos.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:31

Un refrán español dice “A nadie le hace mal el vino si se bebe con tino”. Una frase que podría adaptarse perfectamente a los consejos que algunos médicos –como lo hizo el cardiólogo argentino René Favaloro- acerca de los beneficios de beber una copa por día.

Beber es lo aconsejable. Un estudio de la revista “Annals of Internal Medicine” considera que lo ideal es tomar una copa de vino por las noches, durante la cena.

Esto dejó demostrado que era muy efectivo para las personas con diabetes. Así lo informaron los investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev que estudiaron a diabéticos tipo 2.

Para ellos seleccionaron 224 enfermos que no tomaran vino y a quienes  le dieron un par de indicaciones. Todos debían beber con la cena una copa de 150 mililitros de vino tinto, vino blanco o agua mineral, según se le asignaran.

Durante dos años, mantuvieron esta tarea con la supervisión de nutricionistas que además le indicaron dietas bajas en calorías.

Al finalizar el experimento, las personas del grupo del vino tinto tenían mejores niveles de colesterol que los participantes que habían bebido agua. Además, fueron los únicos que experimentaron una disminución de los componentes del síndrome metabólico, algo que está asociado con la diabetes.

Los que bebieron ambos tipos de vino tuvieron también unos niveles más saludables de triglicéridos y un sueño de mejor calidad que los bebedores de agua.

Cabe destacar que los autores sostuvieron que el menor riesgo de problemas cardiovasculares no solo se asocia al consumo de vino en la cena, sino a su disfrute en el contexto de una dieta saludable.

Otras Noticias