La comida en la época de la Independencia: guisos y muchas legumbres

Se bebía vino y la carne era salada y secada para su conservación.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:19

Libros y estudiosos de la gastronomía argentina muestran que en la gastronomía de la época de la Independencia predominaban los guisos, las legumbres, el locro, las empanadas y el charqui.

En el libro Cocina Ecléctica, su autora Juana Manuela Gorriti, hija del general jujeño José Ignacio Gorriti, representante de Salta en el Congreso de Tucumán, realiza una recopilación donde abundan los guisos de vegetales.

La comida de la Independencia era en general  saludable y fresca sobre todo en las ciudades donde se podía acceder a pescado, pavos, pollos, gallinas, perdices, pichones, ranas, camarones, caracoles, cerdo, ovinos y, vacunos.

Solían consumirse sopas de todo tipo papas rellenas, cazuelas, embutidos, fiambres, carnes arrolladas y postres.

También se bebía vino  aunque también había chicha, ron, aguardiente, coñac, ponche y sin alcohol café, té, mate y chocolate.

Por su parte, el doctor Alberto Cormillot consultado en una oportunidad acerca de la comida de esta época de la historia argentina, sostuvo que abundaban las carnes y verduras frescas aunque al no haber método de refrigeración se abusaba de la sal para la conservación.

El especialista sostiene que el charqui –carne salada y secada - posiblemente causara hipertensión, problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Según el chef Maximiliano Cáceres Cano que investigó sobre la comida durante la independencia  "el charqui es la conservación de carne en sal y secada al sol. Primero se corta la carne de cualquier tipo bien fina, como si fuera para milanesa, y se lo pone en sal para secar al viento".

Otras Noticias