Locro para festejar el Día de la Patria

Una receta tradicional para acompañar con un buen vino tinto.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:15

Costumbre habitual de las fechas patrias, el locro es uno de los platos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía argentina. Y qué mejor que un plato de locro para festejar el Día de la Independencia.

El término locro es de origen quechua y es un preparado que contiene legumbres propias de la región como porotos, zapallos, maíz o papas. La llegada de la inmigración le sumó otros ingredientes como las patitas de chancho, los chorizos y el mondongo.

Ante la cuarentena mucha gente se animó a prepararlo ya que lleva mucho tiempo de elaboración. En algunas carnicerías hubo que hacer pedidos y en ciertos lugares donde venden legumbres se agotaron los ingredientes para el locro.  Y muchos locales lo ofrecieron por delivery.

Para preparlo se necesita nada menos que un kilo de maíz blanco partido y distintos cortes de carnes como carne de ternera, patita de chancho. 3 chorizos colorados, 150 gramos de panceta ahumada.

Además lleva un alto porcentaje en su preparación de verduras ya que se debe incluir medio kilo de zapallo amarillo criollo o kabutia, 3 puerros, pimentón y comino en grano, 5 cebollas de verdeo.

El toque al que muchos apuntan es a la salsa picante que se prepara con cebollita de verdeo que se fríe en la grasa de pella y se mezcla con pimentón; se disuelve en el plato una vez que se ha servido.

Con todos los ingredientes a mano es importante recordar que para que quede bien el locro se deberá remojar el maíz la noche anterior y una vez hecho este paso, se deberá cocer con la patita de chancho durante dos horas.

Agregar luego las carnes cortadas en trozos. Llevar a hervor. Luego se retira la carne y ahí mismo se agrega la verdura cortada en trozos pequeños y hasta que esté bien cocida. El locro se acompaña con un tinto Malbec, el vino netamente argentino.

Otras Noticias