Whisky diseñado por Inteligencia artificial
Lo elaboran en Suecia y cuenta con el apoyo de Microsoft.La tradición en Escocia e Irlanda muestras técnicas de creación de este destilado llamado whisky, sobre todo de la mano de monjes.
Así nacían, hace 1000 años, los primeros acercamientos a esta bebida destilada que ha recorrido el mundo. Difícilmente pudieron haber imaginado esos primeros expertos que las técnicas variarían y en algún momento se utilizaría la tecnología para crearlo.
Tal es el caso del whisky que se ha creado en Mackmyra Whisky Village, una destilería de gravedad ubicada a las afueras de la ciudad de Gävle, donde producen whisky sueco de malta.
Fue fundada en 1999 cuando ocho amigos decidieran crear su propio whisky y ya ha recibido varios premios, como el que le fue otorgado a la Maestra Destiladora que ahora integra el salón de la fama de la revista Whisky Magazine.
Pero no sólo se destaca por su particular whisky o por sus premios también por sus barricas de madera carbonizada que proporcionan un sabor, aroma único.
Pero desde el año pasado, además, Mackmyra ha dado un paso más y incursiona en la Inteligencia Artificial. Son modelos de machine learning aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de Microsoft y los servicios cognitivos de Azure.
Con los datos de las recetas, número de ventas y datos acerca de la preferencia de los clientes, este método puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad.
Más allá del avance, aclararon que es un ayuda y que no reemplaza a un Maestro Destilador. “El trabajo de un Master Blender no está en peligro“, asegura Angela D’Orazio, Maestra Destiladora de Mackmyra.