La galleta de campo, un producto local con historia

De la región bonaerense, son sabrosas y duran varios días.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 15:13

La galleta de campo es un panificado típico de la zona rural pampeana. Es un pan económico que se caracteriza sobre todo por su durabilidad.

Su característica es que la galleta de campo tiene una corteza dura y por dentro, una miga bien aireada; esto se da porque se suele cocinar en hornos a leña.

Algunos historiadores sostienen que el paisano la llevaba en las alforjas cuando salía temprano a trabajar. La consumía con el mate y también para acompañar el asado o algún embutido.

No es apta para aquellos que cuidan la línea. Lleva un alto porcentaje de grasa de cerdo o de vaca pero además requiere un estudiado proceso de amasado.

El amasijo de la galleta de campo debe ser doblado varias veces y amasado y además cocinar en un horno a leña con fuego fuerte.

La ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, cada año celebra la Fiesta de la Galleta de campo. La panadería de esta localidad "Espiga de Oro"  ha ganado ya tres veces  de forma consecutiva.

Al repecto, el propietario de la panadería, Adrián  Manazzi, sostuvo que se le dice galleta de campo no porque se elabore en el campo sino porque es la galleta que se repartía en el campo.

"Hace muchos años la idea era elaborar un pan que se pudiera dejar una vez a la semana porque antes no había tantos medios de transporte para llegar a la estancia, a los campos. Entonces la idea era que durara lo más posible. Ahí salió la receta".

Otras Noticias