Recuperan las "ventanas del vino" que se usaron durante la peste negra

Ante el distanciamiento social por COVID 19, reabren en Florencia.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:16

Como forma de preservarse del contagio, cuando se inició el aislamiento fueron muchos los bares y restaurantes que atendieron por una pequeña ventana.

Pero no es algo nuevo a la hora de minimizar el contacto. Ya en el siglo XVII  fueron algo habitual en la ciudad italiana de  Florencia las ventanas del vino (Buchette del Vino)por las que se vendía vino sin tener contacto con el cliente.

La costumbre se hizo muy popular en toda la región de Toscana en los tiempos de la peste negra y peste bubónica, gravísima situación que arrasó en Italia en 1630.

Las ventanas del vino  tenían el tamaño justo para una botella y poseían una puerta de madera para cerrarla cuando no se atendía.

Ahora no es la peste negra, sino el COVID. Y en vez de botellas de vinos, algunos empezaron a usar las ventanas del vino para servir copas o un aperitivo.

Estas ventanas no han pasado desapercibidas a lo largo de la historia. La Asociación Buchette del Vino nació en octubre de 2015 en Florencia para dar a conocer y salvaguardar estas ventanas del vino únicas y características.

Llevan un registro de las ventanas del vino localizadas y colocan una placa en cada reapertura para su uso, en las que las identifican para recordar a locales y visitantes su importancia.

Según sus datos, sólo en la ciudad de Florencia existían más de 150 de estas ventanas en la ciudad antigua, dentro de las murallas, aunque algunas de ellas se tapiaron y perdieron.

Otras Noticias