El primer pastelero de Francia fue precursor en el uso de gorros y uniformes

Se trata de Antoine Carême, también creador de los eclairs.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:56

Fue el primer chef repostero de la historia. Hoy, Marie-Antoine Carême, ante la pandemia que exige extremar medidas de higiene y ciertos protocolos, celebraría su aporte. Él fue quien introdujo en  Francia el uso del gorro y el uniforme en las cocinas.

Tuvo un vida difícil y murió muy joven aunque dejó un gran legado, ya que sus libros han guiado el camino de la cocina moderna, aportando técnicas básicas para cocinar.

Sus ideas nutren los cinco largos e interesantes volúmenes de "L’art de la cuisine française" que son mucho más que un compendio de recetas y técnicas.

Provenía de una familia muy pobre, y fue vagabundo en París, aunque logró entrar a trabajar siendo muy pequeño en el restaurante La Fricasé de Lapin como chef.

Para Carême la cocina fue considerada un arte y sumado esto a lo que aprendió leyendo y estudiando, también se orientó en diseños de pastelería con sus dibujos.

En 1814, Carême pasó a formar parte del servicio del Zar de Rusia Alejandro I. Pero su  vinculación con Charles Maurice Talleryrand  que fue un gastrónomo de renombre  hizo que Carême cobrara fama ya que lo contrataba para sus banquetes.

Carême pensó que los cocineros debían utilizar distintos sombreros para poder diferenciarse. Y fue él quien diseñó los uniformes de los profesionales de la cocina y decidió que todos debían vestirse de blanco.

La historia cuenta que en el siglo XVI muchos cocineros fueron encarcelados por sus ideas revolucionarias, así que buscaron refugio en los monasterios. Para diferenciarse entre ellos, los sacerdotes vestían ropas de color negro mientras que los cocineros lo hacían de color gris, se ponían trajes largos y sombreros altos.

Más de

Otras Noticias