Día Internacional del ron: la bebida que salió de Cuba al mundo

Los británicos lo introdujeron en Europa.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 11:07

Este domingo se celebró mundialmente el Día del Ron. Es un festejo que comenzó en Estados Unidos y luego se fue replicando en otros países.

Según algunos historiadores, esta fecha surgió como una forma de conmemorar las protestas ocurridas en 1764 contra los elevados impuestos sobre el azúcar, la melaza y el ron impuestos por el Imperio Británico.

El ron tiene gran relación con el Caribe ya que su nacimiento se da en el siglo XVI, en las Antillas, cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar.

Fue entonces cuando los lugareños descubrieron que al extraer el azúcar de las cañas, se obtenía una melaza que, al destilarse, se convertía en ron.

Más tarde, fueron los mismos británicos quienes ingresaron el ron en Europa y lograron la popularidad que hoy tiene.

Más allá de beberlo puro o con algunas piezas de hielo, es muy habitual beberlo en tragos que los bartenders han creado a lo largo de los tiempos. 

El Cuba libre es uno de los más populares que nació en 1898, cuando la isla se liberó del dominio español. Los soldados estadounidenses introdujeron la gaseosa cola y lo combinaron con el ron.

Este cóctel lleva además de ron y bebida cola, jugo de limón y unas piezas de hielo, además de rodajas de limón para decorar.

Otras Noticias