Empanadas y charqui en el Ejército de José de San Martín

Usaban carne salada para transportar en los largos viajes.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 14:29

En el día en que se conmemora la muerte de Don José de San Martín algunos especialistas vinculados a la gastronomía le rindieron homenaje con curiosidades de la alimentación en los tiempos del prócer argentino.

Así, a través de sus redes sociales el sitio Las Empanadas, que reúne a todas las especialidades en una interesante página,  menciona acerca del charqui que usaba el Ejército y que solían usar para las empanadas.

Informan que lo comían en las empanadas formoseñas y que era muy habitual que llevaran en las alforjas cuando emprendían las campañas del Ejército. 

“Prensado y condimentado con grasa y ají picante, resultaba fácil de transportar y constituía una importante fuente de proteína y energía para las tropas independentistas”

Y aportan un dato interesante ya que sostienen que al agregarle agua caliente y harina de maíz se producía una especie de polenta llamada "charquicán" y que hoy en día es plato típico de Chile.

También el historiador y escritor Daniel Balmaceda que escribiera el libro “La Comida en la Historia Argentina" posteó una frase que vincula al prócer con nuestras empanadas como metáfora.

“Los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.

Todo parece indicar que esto fue lo que le dijo San Martín a su amigo Tomás Guido cuando supo de la resistencia ofrecida a la escuadra anglo francesa en la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845.

Otras Noticias