Las papas fritas en su día: el plato más pedido del mundo

Este plato nació en América y se popularizó en Europa.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:10

Desde hace algunos años, cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita. Aunque no se sabe muy bien por qué se decidió por este día, lo tiene merecido: chicos y grandes las prefieren en todo el planeta.

Las papas son un alimento con una historia de 7000 años que se origina en la región andina de América del Sur, donde se cultivaban una infinita variedad de papas de los más surtidos tipos y colores.

Poco a poco, una vez que los españoles llegaron a América, la papa pasó a ser un alimento elemental en muchos de los países de Europa. Aunque aún hoy se da el dilema de quiénes son los creadores de la papa frita en forma de bastón.

La disyuntiva histórica se da entre Bélgica y Francia. Los primeros aseguran que ellos fueron los creadores y que se cocinaba en dos etapas, una primera con aceite vegetal y otra con grasa animal.

Los franceses, por su parte, sostienen que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores que preparaban este plato a la vista.

Sin embargo, las papas fritas tienen una historia documentada mucho más lejana y en un sitio muy lejos de Europa.

Según quedó registrado en la obra Cautiverio Feliz de  Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, allí se detalla que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas” a los caciques.

Para ese entonces, sostienen los historiadores que las papas estarían cortadas en forma de cubos pequeños y que se freía en manteca.

Otras Noticias