Pastafrola, la torta argentina que fusionaron italianos y españoles

Tiene relleno de membrillo y se hace con masa quebrada.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 14:06

La pastafrola es la tarta típica para las tardes argentinas. Compuesta por una masa quebrada y rellena con dulce de membrillo, se cubre con un enrejado que la hace única.

Su nombre proviene del italiano pastafrola o pasta brisa (masa quebrada) que es el tipo de preparación que se usa para realizar la crostata que usualmente la rellenan con frutillas, cerezas o duraznos.

En Argentina, otros inmigrantes, los españoles empezaron a elaborarla pero con membrillo con la que se hizo popular. Y la apariencia de la pastafrola se adaptó a la sugerencia de la panadería austríaca.

La versión original italiana lleva fruta o bien puede incluirse crema pastelera o ricota, según detallan Pablo Lugo, de la  UADE. Y como era de suponer, el  libro de Doña Petrona incluye una versión de pastafrola.

Aunque la versión italiana tiene enrejado, la pastafrola argentina es una versión que le suma detalles de la Linzer Torte suiza.

Respecto al relleno de la pastafrola, los expertos sostienen que el membrillo fue el aporte de los españoles y también de los inmigrantes procedentes de Medio Oriente.

Hay una historia que relata que la pastafrola fue creada por las monjas del convento de San Gregorio de Armeno -en Nápoles- y que la receta trascendió el lugar a través de la nobleza que la hizo popular por toda la región. 

Otra la relaciona con una sirena que como ofrenda a una gentileza de los napolitanos, entregó una tarta en agradecimiento. 

Otras Noticias