Copa Don Pedro, el postre tradicional porteño que preferían nuestros abuelos

Helado de crema americana, nueces y una buena medida de whisky.
martes, 25 de agosto de 2020 · 15:12

Era el postre habitual que los abuelos o los padres de los que tienen más de cuarenta pedían luego de un almuerzo en algún restaurante porteño. Se llamaba Copa Don Pedro y también lo servían en algunas heladerías.

El tan famoso Copa Don Pedro venía en vaso ancho de whisky donde iban dos bochas de helado de crema americana, nueces y una buena medida de whisky  nacional.

La historia relata que este particular postre nació en un restaurante de Buenos Aires llamado Loprete fundado por cuatro hermanos italianos y que cerró en 1988.

Llegó a contar con casi 150 mozos que hacían las delicias de los comensales con una variedad de platos únicos para ese entonces en la ciudad.

Hay varias versiones que dicen que este popular postre fue creado por Pedro Ferrari, un empleado del lugar; otras que fue en homenaje a Pedro Lo Prete, un primo de los empresarios gastronómicos.

Sin embargo, hay otra teoría que tal vez sea la más cierta. Un asiduo cliente no quería que lo vieran tomando una medida de whisky al final de cada comida, por lo que la mezclaba con algo de helado. Por ese cliente que se llamaba Pedro nació la Copa.

Antes de la pandemia, quedaban algunos pocos restaurantes donde aún servían Copa Don Pedro. Siempre con un whisky no muy selecto: un buen bebedor de este destilado lo consideraría una herejía si se usa uno de calidad.  

Lo mejor, en este caso, es prepararlo en casa y agregarle nueces de pecán que además de sabrosas hoy se pueden conseguir en muchas dietéticas.

Otras Noticias