Festejos por el Día del Cabernet Sauvignon

Se celebra el último jueves de agosto desde 2010.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 12:42

Desde hace 10 años, cada último jueves de agosto se honra en todo el mundo al Cabernet Sauvignon, considerada la mejor cepa para vino tinto.

En Argentina, el Cabernet Sauvignon es el tercer varietal más plantado ya que hay unas 15.000 hectáreas cultivadas con esta cepa, según el último informe del Departamento de Estadística y Estudios de Mercado del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Es una cepa muy utilizada en todo el mundo y  nació como un cruzamiento del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc- ambos originarios de Burdeos, Francia-.

Si hay algo que caracteriza a los vinos elaborados con esta cepa son el sabor, aroma y color, además de ser frutados, intensos y adecuados para la guarda.

La Argentina ofrece variedades de Cabernet Sauvignon de acuerdo a la región como los que provienen de  Cafayate (Salta) y de Chañar Punco (Catamarca); así también los mendocinos y los muy aromáticos patagónicos.

La producción total en el país de Cabernet Sauvignon en 2017 fue de 940.297 quintales, de los cuales el 38% de los vinos varietales elaborados con la cepa se exportó y el 62% se comercializó en el mercado interno.

Según el INV, las exportaciones de este varietal han decrecido en volumen 18,2% pero aumentaron en valor 11,8% con respecto a 2008.

Caracterizado por sus aromas, el Cabernet Sauvignon marida excelentemente bien con carnes rojas, postres de chocolate o con mariscos condimentados.

Otras Noticias