Alimentos que impactan en el cambio climático y el calentamiento global

Recomiendan optar por producciones orgánicas y de cercanía.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:43

Más allá de la búsqueda de muchos por alimentarse de forma saludable y un cambio en los hábitos de los consumidores, son varios los alimentos que se deben evitar por el impacto que generan en el calentamiento global.

Según un informe del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI), en México, el 15% de emisiones que generan impacto ambiental provienen de la producción de alimentos.

El sector ganadero es uno de los que más influye, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre todo por las explotaciones ganaderas intensivas y el aumento en el consumo de carne.

Por citar un ejemplo, un trozo de carne trae aparejado una serie de emisiones de gases vinculadas a los establecimientos de feedlots, además de las deforestaciones y el transporte que se necesita para trasladar.

Ciertas producciones de agricultura también fomentan una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Tal como expresa GreenPeace en un nota publicada recientemente en medios vinculadas a la vida sana, una forma de consumir alimentos pero sin dañar al planeta es consumir menos carne o bien proveniente de ganadería ecológica.

Además recomiendan alimentos naturales, orgánicos y de consumo local para afianzar las cadenas cortas agroalimentarias y evitar los traslados prolongados que generan gastos en el combustible.

En resumen, optar por una dieta completa a base de plantas genera impacto ambiental más bajo y además, una mejor alimentación.

Otras Noticias