Vermouth: el aperitivo que crece en el consumo local

De Malbec o de vino blanco, una opción para las tardes.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 12:52

El vermouth es uno de los aperitivos más consumidos en Argentina: desde los más tradicionales con marca internacional hasta los más actuales y artesanales que irrumpieron en el mercado.

Es una bebida derivada del vino que se macera en hierbas. Hay vermouth dulce, hay seco, generalmente con un mayor contenido alcohólico.

Los historiadores dan cuenta de que esta bebida es muy antigua y data del año 460 a.c. Se considera que fue creado por Hipócrates, célebre médico y filósofo quien puso a macerar vino con flores de ajenjo.

En Argentina en los últimos años se dieron creaciones de vermouth muy interesantes. Por ejemplo el creado por François Lurton, quinta generación de familia bodeguera quien llegó al mercado con el Leonce, vermouth  elaborado a base de vino Malbec.

En la Patagonia, expresamente en Cipoletti los hermanos gemelos Carlo y Marco Puricelli y Juan Díaz dieron vida a Único vermouth, elaborado a base de vinos de bodegas locales, macerados con hierbas de la región patagónica.

Una de sus variedades es el Único Vermouth Joven que se elabora con Cabernet Franc y Chardonnay. En este caso, se hace una maceración con hierbas autóctonas como la jarilla, manzanilla, cardo y lúpulo.

Por su parte, La Fuerza es considerado primer vermouth de los Andes, elaborado con vinos de uvas que crecen en Mendoza. Tiene dos expresiones, uno Rojo, a base de Malbec y uno Blanco, con base de vino Torrontés .

Se utilizan más de 40 botánicos entre cortezas, hierbas, semillas y flores. Entre las hierbas, recolectadas manualmente al pie de los Andes, se destaca la Artemisia Mendozana, la carqueja, el cedrón y la Jarilla.

Más de

Otras Noticias