La papa: un producto natural que se mantiene vigente en la cocina gourmet

La crema Parmentier honra al francés que difundió sus propiedades.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 11:27

La crema Parmentier es un clásico de la gastronomía que se basa en la papa. Y uno de los platos ideales para el invierno. Fácil de hacer, además es uno de los platos predilectos de los chefs, una preparación que honra a quien ayudó a difundir sus propiedades. 

Y es que Antoine Augustin de Parmentier fue un farmacéutico y agrónomo francés, que vivió entre 1737 y 1813.

Por ese entonces, la papa tenía mala fama, se decía que producía indigestión y era perjudicial para la salud y por eso, se usaba para alimentar a los animales. En la guerra de los Siete Años, Parmentier fue hecho prisionero y allí descubrió el enorme valor de la papa.

En 1772, la academia de Besançon le otorgó un premio por descubrir qué vegetal podía completar la alimentación de la humanidad en caso de escasez.

En 1785, tuvo oportunidad de cultivar papa y experimentar. Y hasta logró que Luis XVI paseara con una flor de papa en su solapa.

Antoine Augustin Parmentier creó la escuela de Pastelería de París, y realizó investigaciones sobre el maíz, las castañas. Durante mucho tiempo a la papa se la llamó parmentiere.

La crema es fácil de realizar: se pelan las papas y se cortan en trozos de tamaño similar. Se reahoga un puerro en manteca y se agregan las papas. Luego se le suma un caldo de verduras. Llevar a hervor y luego dejar a fuego suave durante 15-20 minutos.

Esta crema Parmentier puede acompañarse de croutons de pan frito. A la crema se le agrega manteca para que se incorpore y así dotar de un brillo especial, característico de esta preparación de papas.

Otras Noticias