Tarantela, el postre con nombre italiano más pedido en Buenos Aires

Fue creado por inmigrantes genoveses que vivían en La Boca.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 14:10

Aunque todo hace hace pensar que su origen es italiano, a pesar de su nombre, la tarantela es uno de los postres más clásicos de los locales gastronómicos de Buenos Aires. Y de los más pedidos.

Hablamos de un postre muy tradicional, hecho a base de manzana, que no falta en ninguna de las cartas de los restaurantes, bares o bodegones de la ciudad.

Se presume  que habría sido ideado por inmigrantes genoveses que vivían en el barrio de La Boca. Le habrían puesto tarantela porque, una vez elaborado, cuando se servía, parecía “moverse” como si bailase la tarantela.

La receta para preparar la tarantela es muy sencilla. Se necesitan 20 rodajas de pan lactal, 8 huevos, 600 gramos de manzana cortadas en rodajas finas, 150 gramos de manteca, 100 centímetros cúbicos de crema de leche y 150 gramos de azúcar.

Lo primero que debe hacerse es cortar los bordes de las rodajas de pan lactal. Una vez hecho esto, untar el pan con la manteca que debe estar a punto pomada.

Paralelamente, mezclar los huevos con el azúcar y la crema de leche hasta que estén integrados y dejar reposar. Filetear las manzanas sin cáscara y preparar un caramelo que irá como fondo en la budinera.

El procedimiento que sigue para hacer la tarantela es fácil: primero se colocará una capa de rodajas de pan sobre el caramelo, colocar una capa de rodajas de manzanas y verter la mezcla de los huevos. Continuar alternando pan, manzanas y ligue hasta cubrir. Terminar con una última capa de pan.

Se debe cocinar al horno a baño maría durante una hora aproximadamente con un fuego moderado. Desmoldar la tarantela, llevar a la heladera  y servir acompañado de caramelo o crema chantilly.

Otras Noticias