Trevelin es reconocida como primera zona geográfica vitivinícola de Chubut

A través de una resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:00

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a Trevelin como una Indicación Geográfica (I.G.), ubicada en el Departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut.

La propuesta había sido solicitada por una de las bodegas de la región, Casa Yagüe, en  2018, cuando, tras una serie de investigaciones de suelo, clima y análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle, se definió un área geográfica.

A través de una resolución del Instituto de Vitivinicultura, publicada el pasado jueves en el Boletín oficial, Trevelin se convirtió en una indicación geográfica (I.G.).

En el texto se menciona que esta nueva IG “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

Esta indicación es sumamente importante para la producción de vinos de Trevelin que cuenta  con 12 hectáreas de  viñedos plantados, con características climáticas y geomorfológicas diferenciables de otras zonas.

La región es una zona comprendida a la altura del paralelo 43, limitando al Norte con el río Futaleufú y el Parque Nacional Los Alerces, y al Sur con la cota de promedio de 600 msnm en el faldeos del valle orientado al Norte.

La región de Trevelin, al ser cordillerana tiene ciclos estacionales muy marcados con heladas, lluvias y nieve concentradas entre los meses de abril y agosto y temperaturas mínimas que alcanzan -4,5ªC y pueden tener en verano 30 grados.

La I.G. para Trevelin es el reconocimiento a los tres pioneros de este valle: Viñas de Nant y Fall, Contracorriente y Casa Yagüe, que fueron los emprendimientos  que dieron comienzo con sus iniciativas a una nueva región

Otras Noticias