Viñedos con valor agregado: son Patrimonio de la Humanidad

Fueron declarados por la Unesco por su belleza y riqueza natural.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:01

Ante la crisis que trajo la pandemia, sobre todo para el sector del turismo, son muchos los sitios que potencian su valor agregado como es el caso de los viñedos de la zona de Champagne, en Francia, que es considerada Patrimonio de la Humanidad.

El reconocimiento de la Unesco no es nuevo pero sí ahora, cuando se revaloriza el tema de la naturaleza, cobra una gran importancia para los momentos en que se reactiven los viajes a los viñedos.

Fue en el año 2015 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió incluir en la categoría “Paisaje cultural evolutivo vivo” al rubro Laderas, Casas y Bodegas de Champaña,  como Patrimonio Mundial.

No sólo se considera al paisaje sino que se tiene en cuenta la puesta en valor, el trabajo en los viñedos y también elaboración y comercialización original. Y desde ya, su exquisito vino.

En relación al espumante que allí se realiza, es valorado también por la doble fermentación, un método que data del siglo XVII y que fue actualizada con excelentes resultados.

La zona de viñedos de Saint Emilion en Francia, como así también el Piamonte italiano tiene este título que ha servido oportunamente como forma de incentivar los viajes.

Así también sucede con la bodega austríaca Domäne Wachau, famosa por sus vinos blancos, que fue reconocida recientemente como el mejor viñedo de Europa. Su entorno es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así también Clos du Mesnil es un viñedo de la zona de Chanpagne con un gran valor histórico: tiene apenas dos hectáreas y está amurallado desde 1698.

Otras Noticias