La cepa Cabernet Sauvignon, la reina de las uvas tintas

En Argentina, ocupa el 7 % de la superficie plantada.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:33

La Cabernet Sauvignon es una de las uvas más implantadas del mundo con un gran prestigio que se remonta a Francia, especialmente a Burdeos y su Grand Cru.

Es una cepa versátil  que ha sabido sobrevivir incluso con más entereza que otras, a la peste de la filoxera que arrasó a fines del 1800 en innumerables viñas de Europa.

Una vez arribada al Nuevo Mundo, la uva Cabernet Sauvignon cobró protagonismo particular en el Valle de Napa, en Australia, en Chile y también en Argentina, donde se han dado muy buenos exponentes.

A la Argentina llegó en 1853 cuando Domingo F. Sarmiento convocó a ingenieros agrónomos para la creación de la Quinta Normal.

Si hablamos de vino, los Cabernet Sauvignon en Mendoza muestran aromas y tipicidad única, debido a su  terroir privilegiado, con condiciones muy favorables.

La Bodega Kaiken, por ejemplo, tiene varias ediciones de Cabernet Sauvignon. Dado el origen chileno de sus propietarios, donde se dan muy buenos referentes, se destaca el trabajo del enólogo y winemaker, Aurelio Montes.

Actualmente también hay muy buenos exponentes en otros terroirs. Según datos del INV, la uva Cabernet ocupa e 7 % de la superficie plantada.

En la provincia de la Rioja, por ejemplo, se destaca el Cabernet Sauvignon de la Bodega Valle de la Puerta, en su reciente etiqueta de la línea La Puerta Alta, elaborado a partir de vides regadas por goteo y uvas cosechadas a mano. 

Otras Noticias