Cerveza Berliner Weisse: el champagne del Norte
Se bebe bien fría y se caracteriza por su sabor frutal y ácido.La cerveza Berliner Weisse es un tipo de cerveza blanca, nacida Alemania, que tuvo gran éxito a fines del siglo XIX.
Se caracteriza esta particular cerveza Berliner Weisse por una graduación alcohólica que no supera 3% y por estar elaborada a base de cebada y trigo malteado a muy baja temperatura, lo que determina su color claro y rubio.
Además, el proceso de fermentación se realiza no sólo con levaduras sino también con bacterias lácticas que le dan las notas personales.
Y es que la cerveza Berliner Weisse es muy diferente a las otras cervezas alemanas, influenciadas por otras tendencias de fermentación más alta y levaduras salvajes.
Es conocida como champagne del Norte ya que así la denominaron las tropas de Napoleón, cuando la bebieron en 1809 en el asalto a Berlín.
A fines del siglo XIX, la cerveza Berliner tuvo su apogeo cuando se registraron cerca de 700 cervecerías en la capital donde elaboraban esta variedad.
Las dos fábricas que quedaron desde aquel entonces, Berliner Kindl y Schultheiss, pertenecen actualmente al grupo Oetker.
Actualmente vuelve a estar de moda sobre todo de la mano de los elaboradores cerveceros norteamericanos y canadienses.