La carne es el plato más representativo de Argentina

Según una estudiosa de la cultura gastronómica nacional.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 14:11

Carina Perticone es una conocida semióloga quien desde hace años viene investigando sobre la historia de las culturas alimentarias argentinas.

Además de ser investigadora de Conicet y autora del libro Cocina, Cuisine y Arte, Perticone se dedica a investigar sobre los orígenes de nuestros hábitos alimentarios.

Al respecto en una nota que salió publicada en el sitio del Ministerio de Cultura, consideró que lo más representativo de nuestra cultura alimentaria obviamente es la carne.

Tiene un lugar preponderante y todas sus técnicas de asado: a la parrilla, al asador, a la cruz, a la chapa, incluso a la reja, que se hace una vaquillona entera deshuesada, en el ámbito rural.

Sostiene además que,  sobre todo en el ámbito rural de la región pampeana, el tema de la carne es preponderante.

Y agrega que allí hay un notoria mezcla de la cocina hispano criolla antigua, que se unió con la cocina de los inmigrantes italianos, centroeuropeos, árabes, además de la cocina francesa de las más importantes escuelas gourmet.

Si se habla de la zona de la Sierra Central (Córdoba y el norte de San Luis) “hay mucha cocina hispano criolla heredada antigua, como el chivito” y destacó lo que sucede en la Patagonia.

En la Patagonia Andina están las comidas mapuches y las comidas de los inmigrantes centroeuropeos: suizos, alemanes, austríacos. Del otro lado, en la Patagonia Atlántica, tenemos toda la cocina de costa: el pulpo, los mariscos y la cocina de los inmigrantes ingleses y galeses, como la cazuela de cordero, la pierna de cordero al horno y la tarta de ruibarbo.

Otras Noticias