Vitel toné, un plato italiano que se adaptó a la Argentina

En Europa, fue muy popular una receta de la actriz Sofía Loren.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:09

El vitel toné o vitello tonnato, que en su idioma original significa ternero atunado, es un plato creado en la zona del Piamonte.

Aunque habitualmente en Argentina se prepara para las Fiestas de Fin de Año, el vitél toné es un plato ideal para las épocas en que asoma el calor y se requiere comidas más frescas.

Para elaborar el vitel toné, se necesita carne de vaca; el peceto es el corte más usado en Argentina.

Como indica su nombre, va acompañado de una salsa que lleva lomitos de atún, aceite vegetal, mostaza y anchoas.

Además, suelen agregársele alcaparras y algunas recetas sostienen que debe llevar crema de leche, la que se agrega una vez que están procesados los otros ingredientes.

Aunque algunos argumentan que el secreto del vitél toné está en la salsa, si el peceto se hierve en un surtido caldo de verdura  mejorará la propuesta.

La popular y emblemática actriz italiana Sofía Loren, solía preparar una versión particular de vitel toné que incluyó en uno de los dos libros de gastronomía que escribió.

En su caso, recomendaba colar el caldo en el que se hizo la carne y mezclarlo, para la salsa, con las yemas de los dos huevos duros, una lata de atún, anchoas, aceite de oliva y el jugo de limón. Según la actriz, se debía procesar hasta que quedara suave y sin grumos (“bene lisitta”).

Otras Noticias