Descubren rastros de producción de vino en América antes de la llegada de Colón

El estudio lo realizó una antropóloga y su equipo en Estados Unidos.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:30

Un grupo de antropólogos de la Universidad estadounidense de Wichita, en Kansas, hallaron en excavaciones realizadas en Texas recipientes de cerámica de la tribu Rayados (etnia Jumano) y previas a la llegada de Colón, que contienen restos de vino tinto.

A partir de un artículo de la revista científica se informa que la antropóloga y arqueóloga Crystal Dozier y su grupo de investigadores realizaron seis excavaciones diferentes en un área arqueológica del centro del estado de Texas.

Durante el trabajo encontraron restos de recipientes de cerámica, en las que se evidenció la presencia de partículas de ácido succínico y ácido tartárico, que están asociados con el vino.

De este modo, el estudio revela que esta bebida no fue traída a América por Colón. Según la evidencia de los hallazgos, los Rayados lo bebían mucho antes en los banquetes, como una práctica ritual para “alterar la mente”.

Además, se puede considerar que hacían el vino con las uvas de vides silvestres que crecían en la región

Asimismo, hay evidencias de la presencia de café que también es un cultivo que proporciona beneficios a la salud y que debe ser bebido con moderación.

En definitiva este estudio daría cuenta de que los aborígenes estadounidenses ya hacían vino hace más de 500 años, a partir de vides silvestres, antes de que los colonos europeos trajeran la vitis vinifera.

Los investigadores encontraron 54 fragmentos de cerámica, de entre 500 a 700 años de antigüedad, en los que, a través de pruebas de laboratorio con marcadores químicos, encontraron restos de vino y cafeína.

Otras Noticias